In Association with Amazon.com
 
   

 

EDITORIAL

AfroCuba Anthology, Journal 01 -Winter of 2000.

Todos somos hijos de Africa.
Mucho antes de 1959 ya se habían establecido lazos inquebrantables de amor y odio entre Cuba y los Estados Unidos de América. Ahora que el buque "Amistad" llega con su carga al cine de Hollywood, recordemos cuando Melvin J. Herskovits en 1930 publicaba su trabajo "The Negro in the New World" en la revista American Antropologist, proponiendo el estudio coordinado de las culturas negras en Africa y en las Americas.
Las migraciones de practicantes de la religiosidad AfroCubana a Norteamérica se incrementan desde el triunfo de la Revolución cubana, asi como en la Isla se incrementa como nunca antes la representación de las artes rituales africanas.
Los editores y los escritores que reunen su trabajo en esta primera edición de AfroCuban Anthology para el espacio virtual, no hacemos mas que ejercer la colaboración necesaria para se estudie en Cuba y los Estados Unidos de América la presencia de nuestras raíces africanas. Esto da luz sobre la importancia de analizar la cultura y la religiosidad AfroCubana cuando interpretemos la diáspora africana en Norteamérica con una visión global.
Este primer cuaderno se construye en la internet con la participación de estudiosos en Cuba y Norteamérica; quiere ser un foro donde se muestre y demuestre no sólo el sincretismo de lo africano y lo europeo, sino también panoramas culturales de actualidad como los que explora la sección "La Cultura de las Emociones". Los artículos se publicarán en el idioma que son escritos, ya sea Español, Inglés o Yoruba.
En Matanzas encontramos la mayor variedad de etnias y raíces nacionales africanas en las Américas. En Matanzas está asentado Olokum, el mar embravecido que bautizó la ciudad cuando los aborígenes mataron un grupo de náufragos en 1510.
Matanzas:Tan Oshún en la Marina, que el agua dulce de los manantiales brota entre las piedras de las calles y aparece en los patios. Por eso escribimos desde Matanzas tomando un punto de referencia que abarca todo lo cubano.
Nuestra visión de AfroCuba es inclusiva y no excluye lo europeo ni lo asiático que nos forma. Nuestro objetivo ha sido estudiar la vitalidad animista y antropomórfica AfroCubana para comprender esta cultura y religión como taller de resistencia para el trabajador esclavizado.
AfroCuba es una ideología de sobrevivencia que se manifiesta con dimensión internacional.

Meferefun gbogbo orisha.
Jorge Luis Rodríguez
Director

 
 
 
Pagina principal Inicio de pagina