Además de
todo lo tratado en estas reflexiones, hay algo que
para mi constituye la médula de cuanta diferencia
existe entre la Religión de los Orishas y la
Regla de Ocha y es la función que cumple la
creencia en el fundamento de la fé del devoto.
Si es cierto que el criterio economicista de que la
religión surge ante la insuficiencia del hombre
por explicar la realidad que lo rodea, es el misterio
lo que gravita en el origen de estas devociones tradicionales
subsaharianas.
Pero cuando esos creyentes llegan a tierras de América
no les va a ser necesario (o al menos no es lo fundamental)
que su fé les explique lo que no conocen, ni
pueden explicarse; sino que su devoción les
otorgue la fuerza necesaria e imprescindible para
soportar lo atroz de sus existencias y les otorgue
la capacidad de poder imaginar un mañana mejor.
Sostengo que es "la esperanza" el gran legado
del cristianismo a estas creencias durante el proceso
sincrético.
Cuando las masas populares en Cuba comenzaron a hacer
suyas estas creencias, no lo hicieron buscando una
explicación a lo ignoto, sino la vía
para solucionar o aliviar algún problema que
los laceraba, solución cuyo significado era
un impulso más para continuar existiendo-resistiendo-viviendo.
Fue a partir de entonces que se había concretado
la transculturación pues ya estaba cubierto
el camino que conduce... del misterio a la esperanza.
NOTAS
1.-BIOBAKU, S.).-Sources of yorubas
history. Orfoxd 1973, p.14
2.-idem.p.17.
3.-BASCON, Williams.-The yorubas of south-western
Nigeria. New York 1969, p.21.
4.-ADOMAKINUA, J.A.- Ifé, cradle of the yorubas.
Lagos 1956, tomo 1, p.9.
5.-EMPEGA, Onadele.- The Mistery of the Yorubas Gods.
Lagos 1931, p.25.
6.-JOHNANSON, Samuel.- The history of the Yorubas.
Lagos 1937, p.24.
7.-LEON, Argeliers.- Del Sujeto al Objeto en la Creencia.
EN: Revista del Caribe. Año V.No.12, 1988,
p.4.
8.-VERGER, Pierre.- Orixas. Edit.Corrumpio Comercio
LTD. Sao Paulo, Brasil 1981,p.89.
9.-Matanzas: Comité Provincial del PCC. Estudio
sobre las motivaciones de los cultos sincréticos
(Material mimeografiado). Matanzas 1987.