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Avatares
de la transculturación orticiana
Por Jesús
Guanche |
Continuidad
de la tradición etnológica de Fernando Ortiz en
Cuba
Han sido muchos los esfuerzos
realizados para dar a conocer la obra gigante de Fernando
Ortiz, antes y después de que elaborara su concepción
acerca del proceso de transculturación. Junto con varias
ediciones de su Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar
(53)
(1940, 1947, 1963, 1973, 1982, 1983 y 1987), que incluye
traducciones en inglés, italiano y alemán; el
segundo capítulo de esta obra acerca "Del
fenómeno de la transculturación y su importancia
en Cuba" (54)
también ha contado con ediciones en inglés (1979),
húngaro (1982) y español (1990). Del mismo modo,
una pléyade de autores hemos valorado altamente la
significación y alcance de la transculturación
para explicar la complejidad y dinámica de los procesos
culturales (55)
.
Sin embargo, uno de los desafíos
permanentes que tiene la actual Fundación Fernando
Ortiz consiste, precisamente, no sólo en dar a
conocer su obra dentro del país, donde aún se
constata que muchos científicos (sociales o no) sencillamente
la desconocen; sino en propulsar más el conocimiento
y divulgación de su trascendencia internacional como
autor y promotor cultural, en el más amplio sentido.
Con el objetivo de cumplir
este noble propósito, el propio Ortiz nos ha entregado
la clave para el esfuerzo colectivo, que -lejos de ser un
simple juego de palabras- se convierte en guía gnoseológica,
axiológica y conductual de nuestra acción; es
decir, nos lega su conocida tríada de ciencia,
conciencia y paciencia.
Las investigaciones antropológicas
de nuestros días se han ampliado, diversificado y especializado
cada vez más. Al mismo tiempo, han abarcado todos los
aspectos de la realidad vinculados con la vida en sociedad
de los seres humanos y su entorno natural, a partir de variadas
lecturas interpretativas según cada concepción
del mundo. Muchas han nutrido el caudal general de conocimientos
sobre las etnias (etnos) y sus particularidades; y otras han
servido para aplicar esos conocimientos a diversos criterios
sobre el desarrollo social (desde el colonialismo dirigido
por las metrópolis hasta el etnodesarrollo autónomo
como parte del largo proceso de liberación nacional).
En el devenir vertiginoso
de esta ciencia social se inscribe, con pleno derecho, la
figura del sabio cubano Fernando Ortiz como uno de los principales
representantes latinoamericanos de la antropología
sociocultural con una visión totalizadora, altamente
compleja, interdisciplinaria y transdisciplinaria.
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53
J. Montero, Habana, 1940; Cuban counterpoint:
tobacco and sugar, A.A. Knoff, New York, 1947; Universidad
Central de Las Villas, Santa Clara, 1963; Consejo Nacional
de Cultura, La Habana, 1963; Editorial Ariel, Barcelona, 1973;
Contrappunto del tabacco e dello zuchero, Rizzoli, Milano,
1982; y Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1983; Tabak
und Zucker: un kubanischer disput, Frankfurt, Insel Verlag,
1987.
54 "On
the social phenomenon of transculturation and its importance
in Cuba", en rev. UNION, La Habana, no, 3, 1979, pp.
65-70; Havannai karnavál: irások a kubai kultúrárol
[Prol., sel. y vocabulario de Salvador Bueno], Budapest, 1982;
y en Menéndez, Lázara (comp.) Estudios afrocubanos:
selección de lecturas. Facultad de Artes y Letras de
la Universidad de La Habana, t. 1, 1990, pp. 237-244.
55 Véase
la bibliografía pasiva sobre Fernando Ortiz en Araceli
García-Carranza (comp.) Fernando Ortiz. Suplemento.
Cuadernos de Bibliografía Cubana, no. 2, Biblioteca
Nacional José Martí, La Habana, 1994, pp. 25-48. |
©
Jesús Guanche, © Stage Of The Arts, Inc. www.afrocuba.org.
Para esta Edición, Otoño 2003, |
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