Editorial 2004

Por Jorge Luis Rodriguez

AfroCuba Anthology, Journal 03 – Invierno de 2004.

Negociar las fronteras del Caribe siempre ha sido un gran dilema.

Los factores africanos en el Caribe multicultural siguen teniendo dimensión política en la misma interpretación de los “peligros”que han traído nuestras insurrecciones de esclavos y patricios liberales.

Al inmigrante, como al desterrado, nos ha tocado negociar una y otra vez ante las fronteras de Norteamérica, tal como islas sembradas en la cintura del continente que se sacudieran al ritmo de los huracanes que vienen a morir en la Florida.

El desarrollo de Tampa entre 1890 y 1910 a manos de los tabacaleros transnacionales cubanos es la historia infinita de una diáspora que se funde en otra diáspora. Las definiciones caribeñas de Ryerson en Toronto o de Tampa en Florida son parte de la misma historia de asentamientos transculturales que contemplamos en el año 2004.

Negociar las fronteras de las islas sigue siendo un gran dilema.

Haití lo acaba de recordar con baños de sangre este año mientras Cuba ve deshacerse los acuerdos de viajes y ayudas familiares e intercambios académicos que nos habían dejado volver a cruzar durante algunos años nuestros viejos puentes transnacionales entre Cuba y los Estados Unidos de América.

Las formas de colaboración que nos permitieron reunirnos en las páginas de esta Antología así como en las calles de Matanzas y Los Angeles parecen deshacerse con los huracanes que nos azotan.

Durante varios años el Afrocuban Research Institute pudo conectar programas de la Universidad Estatal de California en Los Angeles con programas totalmente autónomos de la Sociedad Antropológica de Cuba, con sede en Matanzas.

Los términos socio-culturales de nuestras negociaciones sobre las fronteras del entendimiento humano siguen siendo los mismos, pese a las recientes prohibiciones y sanciones del Departamento del Tesoro para evitar que se editen textos de autores cubanos en USA mientras un centenar de oposicionistas desencadenan condenas y encarcelamientos en Cuba.

Como el crucifijo en algunos itones abakua, nuestras mezclas son símbolos de la esperanza; intersecciones de la misma esperanza que convirtió a Manzano en el primer poeta cubano escribiendo en cautiverio.

Nunca hay que olvidar.

 

 

Volver al Indice

 

Donations

Donaciones

Gifts

Support

Click icon

or

contact us by

e-mail

 

Get Adobe Reader.

Free software to view and print Adobe PDF files

 

Adobe, the Adobe logo, and Reader are either registered trademarks or trademarks of Adobe Systems Incorporated in
the United States and/or other countries.

 

 

Amazon.com click and Search for

AfroCuban Culture

 

 

 

Subscribe to AfroCuba
Powered by groups.yahoo.com