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El
itón abakuá y su universalidad simbólica
Por
Jesús Guanche
Fundación
Fernando Ortiz
La Habana, Cuba |
Todas
las expresiones religiosas populares cubanas son portadoras
de un amplio contenido simbólico que, junto con la
diversidad y carácter secreto o público de sus
ritos, sirven de sostén al conjunto de normas, valores
y principios que las rigen. De ellas, las sociedades masculinas
abakuá, poseen un amplio arsenal de objetos que envuelven
todo el proceso participativo de los practicantes: desde el
altar que preside cada uno de los recintos de consagración
religiosa, los instrumentos musicales del conjunto biankomeko,
los estandartes con los correspondientes emblemas del sistema
gráfico ereniyó, los trajes de íremes
en los que se encarnan representaciones humanas de los antepasados
para ser testigos de las ceremonias, hasta los yesos que son
ritualmente preparados y oportunamente usados en una suerte
de arte efímero que se hace y se deshace según
las variaciones de cada etapa o proceso ritual. Todos ellos
y otros, que harían innecesaria una larga lista, forman
un corpus objetual portador de contenidos simbólicos
relacionados entre sí y que sirven de complemento interactivo
al corpus de ideas que los cargan de significados.
En este sentido, me propongo señalar algunos aspectos
claves sobre la significación simbólica del
itón o cetro representativo de varias jerarquías
de las sociedades abakuá cubanas y su ubicación
dentro del altar, así como analizar la trascendencia
simbólica de las partes que lo componen. Para ello
obtuvimos una muestra aún muy preliminar de las colecciones
existentes en la Casa de África y en el Museo Histórico
de Guanabacoa, junto con otras fuentes bibliográficas
conocidas que se nutren de fuentes orales y visuales. Note
1
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Representación
de un altar abakuá, en cuyo centro se encuentra un
conjunto de itones o cetros representativos de jerarquías.
Colección de la Casa de África, Oficina del
Historiador de la Ciudad de La Habana.
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El
conjunto de itones ubicados en el altar abakuá, que comúnmente
ocupa un lugar significativo en el interior del templo, representan
las dignidades conocidas como Iyamba, Mokongo, Abasongo, Mosongo,
Mbákara y Besoko, aunque estas representaciones varían
según las características peculiares de cada agrupación.
Nota 2.
Cada itón es una especie de cetro y por lo tanto es un
símbolo de la más alta dignidad o poder, que por
lo regular se considera portador de fuerzas divinas, ya que
en otras culturas ha sido atributo frecuente de los dioses,
a partir de la representación sintetizada del bastón
(Murga 1983:54), que es a la vez símbolo de apoyo y sostén.
En la iconografía cristiana, por ejemplo, algunos soberanos
que han sido declarados santos llevan el cetro como atributo,
tales como Carlomagno (742-814), Esteban de Hungría (c.
975-1038), Enrique II (973-1024), Luis IX el Santo (1214-1270)
y Segismundo de Luxemburgo(1368-1437) (Biedermann 1996:100). |
Conjunto
de itones abakuá. Foto tomada por el fotógrafo
y antropólogo francés Pierre Verger en los años
50 en la ciudad de Matanzas, Cuba |
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Esta insignia ha alcanzado una significación universal
por su vínculo con reyes y emperadores que portan los
cetros entre sus manos; lo que se deriva históricamente
del báculo pastoril y/o de la vara del dignatario.
En muchos pueblos de África al sur del Sahara, entre
los objetos artísticos que se realizan en materiales
costosos como marfil, bronce, oro, abalorios y terciopelo,
se encuentran los cetros, báculos, tronos, espadas,
coronas, esculturas conmemorativas y vajillas.Nota
3. Uno de los líderes africanos del siglo XX
como Julius Kambarage Nyerere (1922-1985), primer presidente
de Tanzania, quien era hijo de un jefe Butiama, portaba habitualmente
su cetro de dignatario.
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Notas:
1 Véanse de Lydia Cabrera:
La sociedad secreta abakuá narrada por viejos adeptos,
La Habana, 1958; y La lengua sagrada de los ñáñigos,
Miami, 1988; y de Tato Quiñones: Ecorie abakuá,
La Habana, 1994.
2 Véase,
por ejemplo, la foto tomada por el francés Pierre Verger
en los años 50 en la ciudad de Matanzas (Cabrera 1958:
e/144 y 145).
3
Véase “Arte y arquitectura africanas”,
en Enciclopedia Encarta 1999. |
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El
ensayo completo aparece en formato .pdf aqui
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