EDITORIAL
AfroCuba Anthology, Journal 04 -Winter of 2005-2006.

Por Jorge Luis Rodriguez

En el año 2006 conmemoramos el 30 aniversario de la fundación del Instituto de Investigaciones Afrocubanas, cuyo evento inaugural fue la celebración del Foro Fernando Ortiz que reunió estudiosos de toda la Nación en la Sala José White de Matanzas, Cuba, el 10 de Abril de 1976.

Por aquel entonces el escultor Sergio López Mesa develaba su busto de José Martí en el Echo Park de Los Angeles, California, junto a un grupo de cubanos entre los que se encontraba el actor Cesar Romero, descendiente del Apóstol de nuestra independencia.

Mientras escribo estas líneas se conmemora el asesinato de Martin Luther King en Norteamérica y el fantasma del racismo aún cabalga nuestros días.

El artículo de Jesús Guanche titulado Africa en las Américas explora el presente étnico y las desigualdades sociales entre blancos y negros, expresando su testimonio sobre la persistencia del fenómeno en el contexto del socialismo cubano.

Entrelazando voces de las Américas, Tomas Gayton recrea las vidas paralelas de Langston Hughes (1902-1967) y Nicolás Guillén (1902-89) en Soul Brothers/Hermanos del Alma.

Juan Mesa nos recuerda la dimensión multifacética de valores en nuestra idiosincrasia cuando describe la presencia de San Fancon en la extraordinaria historia de Un chino en la corte del Rey Olofi.

Ìpàdé, el momento de exaltación de los Orichas, aparece descrito con maestría por el olóòrìsà Òséfúnmi ti Bàáyin Milton Acosta. Una obra monumental sobre Africa en nuestra América que publicamos íntegramente ahora por primera vez.

La unidad racial sólo se obtiene al celebrar nuestras diferencias y las secuelas de la esclavitud se pueden documentar en las venas de nuestros contemporáneos; podemos desgañitarnos en el discurso académico y la descripción minuciosa de los crímenes, pero sólo el recurso de compartir las tradiciones nos define como Nacionalidades y nos iguala como ciudadanos de las Américas.


Meferefun gbogbo orisha.

 

 

 

 

 

Volver al Indice

 

 
 

Get Adobe Reader.

Free software to view and print Adobe PDF files

 

Adobe, the Adobe logo, and Reader are either registered trademarks or trademarks of Adobe Systems Incorporated in
the United States and/or other countries.

 

 

Amazon.com click and Search for

AfroCuban Culture

 

 

Subscribe to AfroCuba
Powered by groups.yahoo.com