In Association with Amazon.com
 
   

Presencia de Don Fernando Ortiz en la
Psiquiatría Transcultural Cubana


Autor: Dr. José Acosta Santos

Awo Ifa Omi Otura-ka. Prist of Ifa; Medical Doctor, 
Speciality of Psychiatry; Official Researcher in Transcultural Psychiatry, 
Academy of Sciences, Cuba. Principal Researcher of AfroCuban Research and 
Cultural Center, Matanzas, Cuba/Los Angeles, California.

Resumen

Se realiza una breve reseña histórica de las causas que incidieron en el Sincretismo Biológico-Psicológico y Social cubano en el siglo pasado.

Se exponen someramente los aspectos más importantes de la obra de Don Fernando Ortiz, en particular los relacionados con sus aportes concretos al estudio de hipotéticos mecanismos de acción en algunos cuadros psiquiátricos.

Se señala el aporte del vocablo y definición de transculturación y su influencia en la conformación de la Psiquiatría Transcultural en el mundo.

Se plantea la presencia del Dr. Ortiz en el surgimiento y desarrollo de los estudios transculturales en nuestro medio a través de la figura del Profesor José A. Bustamante y su proyección latinoamericana y mundial.

Se señala la influencia que en el desarrollo vital y científico del autor y de muchos otros psiquiatras cubanos tiene su obra.


Apenas 19 años después de arribar a Cuba los primeros españoles en 1492, se inicia en 1511 la entrada de negros traídos para trabajar como esclavos, en un principio en minas y tareas domésticas; pero lo que determina el incremento de la entrada masiva de negros esclavos lo fue justamente el desarrollo de la industria azucarera, a la cual históricamente se mantiene unida la esclavitud, tanto en sus inicios como en la participación posterior en su abolición.

Si bien es cierto que entraron cifras abundantes de esclavos en los siglos XVI, XVII y XVIII, el "ennegrecimiento" de la Isla se produce precisamente en el siglo XIX.

En su libro "Esclavitud, Abolición y Racismo" del autor Julio Ángel Carreras, nos dice: "El siglo XIX está condicionado por la presencia africana en la Isla", apuntando, "De África llegaron en esos años miles de hombres corpulentos, inteligentes y aptos para las más duras tareas." Para después alertar: "Esta contribución biológica y cultural no se ha tomado en cuenta por muchos escritores", esta alerta forma parte del incentivo de la introducción de este trabajo de apuntar las causas del sincretismo, no sólo cultural, sino también biológico y social del pueblo cubano y el por qué, en nuestra opinión, se consolida precisamente en el siglo XIX.

El ennegrecimiento de la Isla, no era sólo de esclavos, pues existían además, negros libertos o libres que alcanzaban desde el 36% en 1817 hasta el 37% en 1860; parejamente se incrementaban en la Isla los blancos nativos de Cuba que se dedicaban a las tareas fundamentalmente agrícolas, con lo que no es difícil suponer que por similitudes psicológicas y económicas se mezclaran profusamente. Nos dice Don Fernando Ortiz en su obra "Los Negros Brujos": "La soldadura fue completa, no sólo psicológica, sino también fisiológica, pues para que esta se realizara fueron las mismas concausas, igualmente extenso el contacto íntimo y permanente a la vez". Apuntando lo frecuente en esa época de uniones duraderas entre blancos y negras.

Es también en este siglo que comienza la lucha por la abolición en que participan por igual blancos, algunos de ellos acaudalados y propietarios de negros, negros libres y negros esclavos, lo que culmina en las luchas por la independencia de Cuba en que combatieron juntos; ahondar más en estos aspectos de la lucha redentora nos apartaría del objetivo de nuestro trabajo.

Por otra parte, a la burguesía criolla dominante le interesaba imponer su ideología religiosa, el catolicismo, como expresión clasista a toda la población y en particular, quiso desde el inicio, catolizar, convertir a la fe católica a los negros que traían desde sus tierras sus propias expresiones y culturas; desarrolladas y cultas según sus pautas pero totalmente distintas y demoníacas y paganas según la cosmovisión mítica católica.

Página siguiente

 
 
 
Pagina principal Inicio de pagina