In Association with Amazon.com
 
   

 

Forma parte de el trabajo Presencia de Don Fernando Ortiz en la Psiquiatría Transcultural Cubana

El nivel sociocultural en los países africanos y en Nigeria en especial llegó al grado de desarrollo que permitió conceptualizar su religión y la organización de sus representantes o sacerdotes, pero al venir los esclavos a Cuba, el floreciente Imperio Yoruba se encontraba en plena decadencia y junto con él, la organización religiosa lograda; a diferencia de la religión católica en ese momento, que paralelamente con su cosmovisión definida contaba con la organización clerical que respondía a sus conceptos y mantenía la obediencia entre sus sacerdotes y creyentes ante las leyes de la misma. Uno de los Oddu, o letra principal de Ifá, nos explica como fue precisamente por desobediencia y violación de las leyes legadas por Dios que los Yorubas fueron condenados a la esclavitud.

Por tanto, no trajeron organizaciones religiosas como tales, pero sí trajeron sus concepciones cosmovisivas, las cuales se les intentó cambiar, logrando que se produjera un fenómeno sincrético, que tiñe fuertemente y para siempre la cultura y la psicología cubana. No obstante, la cultura y la sicología ancestral se mantuvieron entre sus sacerdotes.

Las concepciones religiosas que traían se asemejaban al catolicismo por la presencia en ambas, como entre todas las religiones, de mitos, dogmas y cultos mágicos.

Nos señala Don Fernando Ortiz, en la obra citada, que la expresión religiosa yoruba triunfó sobre las demás por varias razones: el considerable número de esclavos que de tal procedencia llegaron a América, al gran progreso de su teología comparada con las demás, la intensa fuerza expansiva de los yorubas, lo muy denso de su población y a la difusión de su lengua que hablan más de tres millones de negros.

Surge, por tanto, la llamada "Santería" o Regla Ocha, fusión yoruba católica con una cosmovisión, panteón, cultos sincréticos, que fue prácticamente a partir de esa etapa la verdadera "religión oficial" del pueblo cubano.

Todos los elementos aportados y otros más que pudieran ser señalados determinaron la fusión Biológica-Psicológica y Social de tanto interés para el estudio de una rama de la Psiquiatría Transcultural. El estudio enjundioso, acucioso y erudito del Dr. Don Fernando Ortiz arrojó elementos de innegable valor para el surgimiento de estos estudios en nuestro medio.

La Psiquiatría Transcultural como rama de la Psiquiatría Social con sus objetivos, metodología y conocimientos teóricos, estudia e investiga fundamentalmente los efectos que la transculturación produce en el marco de las alteraciones mentales. Para cualquier psiquiatra, pero en particular para los Transculturales, es de imprescindible utilidad el conocimiento histórico del sincretismo al cual nos hemos referido, hasta en sus más mínimos detalles, así como también su influencia en nuestro quehacer psiquiátrico y psicoterapéutico. Es bueno situar que la práctica psicoterapéutica cubana, en sus inicios orientada por la así llamada civilización occidental, quizás sólo tuvo en cuenta las influencias de esta, a saber: la judeocristiana, la grecorromana y la anglosajona. Estos tres sistemas de valores pudieron ser génesis de las controversias y contiendas por ser formas diferentes y al mismo tiempo amalgamadas de concepción del mundo, la naturaleza y sistema de valores. Por tanto, no sólo es necesario conocer la cultura en que estamos inmersos para entender a nuestros pacientes, sino a nosotros mismos como Psiquiatras.

Dígase de una vez, que la Práctica Psicoterapéutica cubana está, al igual que nuestra cultura, influenciada por dos grandes troncos: el judeocristiano y el africano, en particular el yoruba. Prometemos en el futuro hacer algunas disgresiones sobre esta influencia y la Historia Psiquiátrica Cubana, sus contradicciones y desarrollo, parte de lo cual nos tocó vivir.

Página siguiente

 
 
 
Pagina principal Inicio de pagina