Lucero

Los Iyessá

Por Israel Moliner Castañeda.
Ediciones Olokum. Volumen IV.

 

 

Los negros conocidos en Cuba como iyessá provenían de la región de Ilesha, centro agrícola en el imperio yorubá ubicado entre los 4º de longitud este y los 7º de latitud norte, al noreste de la ciudad santa de Ifé, meca religiosa de los yorubás. Según Martínez Furé, “en las provincias de La Habana, Matanzas y Las Villas existieron cabildos de esta llamada nación africana, pero siempre íntimamente relacionados con otras subtribus yorubás, con las que muchas veces se les confundía”. (Diálogos Imaginarios. La Habana 1973, pág. 139).
Según tradiciones orales guardadas entre los practicantes y por documentos del Archivo Histórico Provincia de Matanzas, el Cabildo Iyessá Moddú San Juan Bautista de Matanzas fue fundado el 24 de diciembre de 1845, contando con el apadrinamiento de catorce babalaos del Cabildo Santa Teresa de Jesús.
Siempre ha radicado en la calle Salamanca No. 187 entre América y Dos de Mayo, en la misma casa donde aún lo vemos.

Además de los vehículos rituales como la lengua, instrumentos o el complejo danzario-musical, la única diferencia entre este templo iyessá y cualquier ilé ocha o casa templo de Santería está dada por la ausencia entre los iyessá de ceremonias de asentamiento, consagración o coronación de las divinidades u orishas a lo que popularmente se conoce como hacerse santo. Para ello, sus miembros han de acudir a una casa templo santera para coronarse con el orisha que reclame su cabeza.

Pienso que tal aspecto no deja de constituir una remembranza de la ancestral dependencia de los iyessás a los yorubás. No obstante, hay que indicar en la ciudad de Matanzas, el uso de elementos iyessá en muchos rituales de la Santería, especialmente relacionados con los orishas Oggún y Oshún a quienes se tienen como oriundos de la tierra iyessá.

Uno de los aspectos más llamativos de los iyessá es su música. Por lo general los himnos iyessá son más rápidos y vivos que los usados en la Santería. El conjunto de sus tambores también resulta muy peculiar, pues a diferencia de la mayoría de las músicas afrocubanas que emplean tres atabales, aquí se utilizan cuatro.

----- continúa al final de esta página

 

El ensayo completo aparece en formato .pdf aqui


 

Volver al Indice

Get Adobe Reader.

Free software to view and print Adobe PDF files

 

Adobe, the Adobe logo, and Reader are either registered trademarks or trademarks of Adobe Systems Incorporated in
the United States and/or other countries.

 

 

Amazon.com click and Search for

AfroCuban Culture

 

 

 

Subscribe to AfroCuba
Powered by groups.yahoo.com

 

 

 
 
 
Pagina principal Inicio de pagina