In Association with Amazon.com
 
 
   

AFROCUBA.ORG PRESENTS:

NEWS, ARTISTS AND EVENTS

 

 

LA LETRA DEL AÑO 2004

Letra del Año 2004 para Venezuela:

Ogbe Wuale letra del 2004 de Venezuela ¡¡¡¡¡
Año tras año, el más numeroso grupo de Babalawos que incluye a los de mayor jerarquía religiosa en el país, se reúne en concilio para llevar a cabo el ritual de la Letra del Año, a través del cual se obtienen las predicciones y consejos de Orula para el país. Esta ceremonia, es de gran importancia para todos los venezolanos pues permite prevenir las dificultades que el destino nos deparar y nos ayuda a beneficiarnos de los aspectos positivo. Cobra especial significación este año 2004, dada la atmósfera política, económica y social en la cual vivimos y muy especialmente la que nos tocará vivir en los próximos 365 días, cuando se avecinan cambios muy importantes.

Para obtener estas predicciones y consejos que rigen al año que comienza, es indispensable realizar con anterioridad diversas ceremonias colocando ofrendas a distintas deidades, así como en variedad de posiciones o elementos de la naturaleza, con la finalidad de darle conocimiento a estas entidades sobre el ceremonial que habrá de realizarse y obtener así su consentimiento.
Tomando en cuenta el compromiso adquirido en los últimos 10 años por este importante grupo de Babalawos, y dada la trascendencia de los consejos de Ifá para toda la nación, nuevamente los sacerdotes de Ifá se congregaron en la Urbanización Prado de María de Caracas, entre los días 30 y 31 de Diciembre de 2003, y 01 de Enero de 2004, recibiendo allí el nuevo año con la finalidad de interpretar los consejos de Orula y ofrecer sus recomendaciones para el beneficio de los venezolanos en general. Esperamos que así sea.

Babalawos en vigília por el País.
Ya a las 12:15 minutos del jueves 1ro. de Enero del 2004, y mientras toda Venezuela festejaba el inicio del nuevo año, el más pequeño (en edad religiosa) de los Babalawos obtenía frente a sus mayores la letra que rige el destino de Venezuela para los próximos 12 meses, la cual viene bajo el signo de OGBE WALE, enfrentando el país una energía negativa (osogbo ofo ni buyoko intori lowo arayé) que podría producir pérdida importante de la tranquilidad, ya que en el entorno habrá personas inescrupulosas con puestos de importante jerarquía. Esto se ve reforzado por el hecho de que en este signo se habla de guerras dentro de la propia casa (el País). Por otra parte, este signo habla de tragedias y levantamiento de falsos testimonios, por lo que se prevée una etapa de juicios y aseveraciones sin bases o pruebas concretas.
Personajes públicos de importancia serían difamados y calumniados.
Como testigos de este signo, o complementos, Ifá determinó OTURA SA y OGUNDA KETE, signos donde se habla, entre otros aspectos, de la necesidad de prepararse intelectualmente para poder alcanzar el éxito, pero también de fuertes enfrentamientos.
Los proyectos a realizarse deben tener bases sólidas y concretas, pues se avecina una etapa donde todo parece estar en el aire, llena de vanas ilusiones. Sin embargo, Orula dice: que el momento de la creación ha llegado, pues del caos habrá de nacer un nuevo orden, siempre que se actúe con inteligencia, ética, respeto y tolerancia.

+
I I OI OI
I I IO OI
0 I I I I I
I 0 I I I I
Osogbo ofo ni buyoko intori lowo arayé
Orula Oniré
Oniche si: ko
Oniche Ará: ko
Oniche Eggun: ko
Onishe Osha: ko
Onishe ilé: ko
Erumale Orisha: ko
Onishe Eledda: ko
Onishe Inle Oguere: Bogbo ten unyen, Akukó
Otan Sibe
Santo que gobierna: Elegguá
Onishe Elegguá: ko
Santo que ayuda a gobernar: Oshun
Onishe si: Addié Okan ni Ile Ibu losa.

Ebbo:
Akukó, aunko a Elegguá, addié aperí a Oshun, alacrán, atitan ilé, bogbo ilekés, bogbo ou (maraña de hilo), asho dun dun, tentiri iboru, opolopo owo.
Dice Ifá en lo político
Se marca una etapa donde la testarudez y el capricho dominarán las acciones, por lo cual se hará difícil la consecución de objetivos de interés general para el País pues los líderes se empecinarán en mantener posiciones intransigentes. La tendencia será a tener oídos sordos.
Dice Ifá: que debemos cuidarnos de aquellas personas que se acercan a nuestro entorno con intenciones de aprovecharse y traicionarnos, pues Orula señala que dentro de la casa hay un conversador que todo lo cuenta en la calle. Debemos ser y actuar de la forma más legal posible para evitar dar fuerza a estos aspectos de traición y levantamiento de falsos testimonios.
Hay que cuidarse mucho de no adelantarse a expresar opiniones que a la larga serán negativas para uno mismo. Se debe pensar primero antes de expresar las opiniones. Un dicho popular señala que "No hay que escupir para arriba para que la saliva no nos caiga en la cara". En este signo, ésta afirmación cobra especial significación.
Si no se hacen bien las cosas, en el término de los 365 días de este año habrá caos en la cabeza del gobierno, ya sea este nacional, estatal o municipal. Dice Orula que la persona que diríge vive a su forma y manera, sin escuchar consejos, y finalmente sus seguidores lo dejarán solo, pues en este Ifá la persona se cree muy poderosa. En Ogbe Wale se dice que no hay bases sólidas que mantengan las consagraciones de aquellos nacidos bajo este signo, por lo cual se puede decir que no hay solidez en las estructuras que conforman el liderazgo del País.
En lo económico y social
Los padres deben atender con especial dedicación la educación que se imparte a sus hijos, tanto en la escuela como en el seno del propio hogar, pues los hijos querrán estar por encima de los padres.
Se vislumbra un incremento de la prostitución, motivada por la pérdida de valores morales y éticos. Es por ello que en la familia debe cuidarse sobremanera estos aspectos, sobre todo en lo que se trata de la educación de las hembras.
El trato siempre respetuoso hacia la figura materna, debe inculcarse profundamente a los hijos, pues en este signo se habla de graves faltas hacia la madre. En la casa debe existir respeto, sobre todo de los menores hacia los mayores, pero esto debe comenzar con la orientación de los padres inculcándole a los menores el camino recto de la vida. De no ser así, los hijos acaban con los padres y se disgrega la familia y la sociedad.
Si vemos a nuestra nación como la madre que nos provee de alimentos, techo y protección, tenemos que tomar conciencia y uno a uno esforzarnos por evitar situaciones que atenten aún más contra nuestra patria y nuestra economía. Se hace hincapié en la necesidad de actuar siempre con legalidad. La desunión, la falta de hermandad y la intolerancia entre sus hijos, es uno de los mayores males que se le pueden hacer a la nación.
También el tema de la droga debe ser abordado como una prioridad, pues la tentación a caer en este flagelo será muy fuerte. Educar a los hijos en cuanto a los peligros de las drogas es de suma importancia.

Ifá recomienda llevar la vida con tranquilidad y paciencia, evitando las querellas familiares, pues las presiones serán muy fuertes y las dificultades que se viven fuera del hogar, fácilmente se trasladarán a la familia incorporando situaciones a veces difíciles de controlar.
Es importante abstenerse de transitar a altas horas de la noche pues será altamente peligroso. Si no es realmente necesario, es preferible llegar a casa temprano, más aún cuando en Ogbe Wale se determina que todo trabajo que se desarrolle más allá de la puesta del sol, no traerá beneficios y será más bien como sacar agua en un canasto. Hay que organizarse para poder realizar las cosas durante la luz del día.
La posibilidad de que el gobierno tome fuertes medidas para controlar disturbios sociales, estará a la orden del día. Esto podría incluir la restricción del libre tránsito luego de la puesta del sol.
Dice Orula en este signo que hay que organizarse y atender las cosas más trascendentales de nuestra vida, como lo son lo espiritual y a nuestros mayores. Hay que alimentar el respeto tanto a los mayores como por todo lo que nos provee de las cosas necesarias para vivir.
Dice Ifá en Ogbe Wale: "Para ser feliz tienes que darte cuenta que la mano tiene cinco dedos y ninguno son iguales, pues tienen nombre, forma y atributos diferentes y viven juntos en la mano; mientras no aprendas esto vivirás sufriendo".
En la salud
Los graves problemas que confronta la nación redundarán en situaciones de salud relacionadas con afecciones del corazón y el cerebro. Es por ello que se debe tener control en la presión arterial para evitar ataques cardiacos y accidentes cerebro vasculares. Es necesario evitar el exceso en las bebidas alcohólicas. Es importante el cuidado de la Higiene bucal, pues esto trae consecuencias negativas en todo el aparato digestivo. Cuidarse de tisis y problemas de sangramiento por la boca, así como de enfermedades de la sangre. Es recomendable efectuarse periódicamente chequeos de la sangre para descartar posibles dolencias.
En lo religioso
Hay que tener una fe ciega en Elegguá y quedar bien con él. Con la unión sincera entre los religiosos se puede alcanzar el triunfo. Expresamos las cosas que creemos que pueden resolver la vida de la humanidad.
Los religiosos deben armarse de poderes en este signo. Recibir Orun y aquellos que aún no la tienen, recibir la teja de Eggun.
Consejo a los religiosos
Maferefún Elegguá y Oshún.
Debemos enseriarnos con todas las ceremonias que se realicen, pues el signo viene hablando de perdidas. No podemos inventar en las cosas religiosas. Debemos mantener el respeto porque Orula viene hablando muy fuerte, aunque no nos pide nada como sacrificio.
Debemos dejar la malicia por fuera para poder conseguir lo que se busca. Se deben acabar las guerras, de una u otra manera nos daremos cuenta que Orula nos enseña que la cosas debemos hacerlas completas.
Tenerle mucho respeto a la Tierra, pues lo único que nos pide Orula es que le demos de comer a la Tierra, para no tener pérdidas, fracasos ni llantos.
En el campo espiritual hay que atender a los antepasados para obtener una buena influencia para poder tener la claridad e inteligencia y dar pasos positivos.
Habla Ogbe Wale, que obligatoriamente hay que seguir un camino de realización espiritual para poder disminuir los efectos de todas las malas influencias que existen en el camino. Hay que contar con Elegguá y con Oshún, que son quienes traerán la riqueza material y espiritual para el logro nuestros objetivos.
Es importante que todos los Babalawos del País se unan en un solo concilio para el bien de la nación, pues lo que se busca es la felicidad y el bienestar de todos, sin importar credo o religión.
Es imprescindible, ahora más que nunca, consolidar definitivamente a Ifá en Venezuela a través de la unión. Se debe buscar la organización de los Babalawos y propiciar el acercamiento entre éstos y los Santeros para lograr una verdadera fuerza religiosa.
Así mismo, se hace necesario buscar el acercamiento con las autoridades del País, tanto nacionales como regionales, para ofrecer toda la colaboración posible en la solución de los principales problemas que aquejan a la nación, a través de la orientación acertada que ofrece Ifá, la cual ponemos a la disposición de los líderes del gobierno central, estatal y municipal para el beneficio de todos los venezolanos.
Historias de Ogbe Wale
A continuación dos historias importantes que reflejan aspectos propios de la situación del país para este año 2004.

El Alacrán
El alacrán no tenía con qué defenderse ya que no poseía el arma necesaria. Por ello pasaba hambre, trabajo y sufría las vejaciones de los demás animales.
Un día fue a casa de Obátala y le rogó que le diera algo con qué defenderse y Obatalá le dio el aguijón advirtiéndole que se defendería, pero que no abusara de su poder porque su misma soberbia podía perderlo.
Pero el alacrán, tan pronto salió de casa de Obatalá, iba deseoso de probar su poder y fue de casa en casa picando a todo el mundo. Los demás animales al sentirse picados, por el dolor que sentían, salieron huyendo por lo que el alacrán se sintió rey.
Los animales viendo aquello, se reunieron y rodearon su casa para buscar la forma de que pactara con ellos y llegar a un acuerdo donde no los atacara más. El alacrán, soberbio, no quiso pactar y entonces los demás animales le rodearon con un cerco de candela. El alacrán al verse rodeado por el fuego y no poder atacar a los animales se mató con su misma ponzoña.

Los tres Elegguá
Esta es la historia de los tres Elegguá: Eshu Laroye, Eshu Alagwana y Eshu Ekuté. Estos tres personajes se dedicaban a sembrar maíz, boniato y el último ñame. Vivian juntos en una Finca.
La siembra de Eshu Ekuté era grande y bonita, de una gran producción; sus ñames eran los mejores que se vendían, pero sus dos hermanos le envidiaban y le echaban polvos para que su cosecha no saliera buena ya que ellos dos no prosperaban debido a que Ekuté le hacia a su vez trampa a sus hermanos. El resultado del trabajo de los hermanos de Ekuté no se veía, porque él mismo desviaba el agua de riego de éstos para su siembra.
Ekuté le llevaba todos los días un ñame a Orula y a la vez le decía que los otros no querían enviarle nada, pues manifestaban que tanto tiempo trabajando como ellos lo hacían, no iban a regalar parte de la producción a un viejo adivino.
Orula, ante las manifestaciones de Ekuté, decidió actuar contra Laroye y Alagwana, cerrándolos de tal manera que no les entraba nada, hasta que los dos fueron a quejarse a los pies de Olofin, al cual le dijeron que cómo era posible que ellos, que le mandaban a su hijo Orula de todo, éste hubiera ordenado que no se comprara nada de la producción de ellos.
Así fue como se descubrió la trampa que Ekuté le tenía tendida a sus dos hermanos. Entonces Orunmila lo condenó a que donde quiera que fuera llevara el desajuste y la división.
---
Nota: Para los Babalawo en general : Hay un Oddun de Ifa que dice : En la unión esta la fuerza ( Ogunda masa ) si seguimos con los caprichos de mayoria de edad , de competencia de conocimientos y no se concreta la unión en Ifa esto sera lo que viviremos ya que en Venezuela hay aproximadamente 3000 babalawos los cuales hay un grupo de Babalawos que sacaron una letra reuniendo quiza 150 Babalawos nosotros reunimos 150 mas uniendo estos grupos no llegariamos a 300 ¿ Donde estan los restantes ? Por lo tanto aqui no hubo vencidos ni vencedores ¡¡¡ Iboru Iboya Ibochiche ¡
L.B/Ordi sa

 

 

 

2005: January 15 - February 19. Hava-SciFi
2004: May - Presencia Cubana en Los Angeles
2004: April - ECO Maya Festival
2004: March 1- 28, 2004. CAMINOS/PATHS
EDDY BELLO-SANDOVAL Exhibition
.
Curated by RuthAnne Tarletz

2004: February 2004: Cuban Photography of the Revolution

2004: Febr & March: Ruben Rodriguez: Erotic Art From Cuba

2003, July: Bobi Cespedes in Concert.
December 2002: Afrocuba.org/postcard
Mexican Divas Night Ligth Series 2002. Mexican Divas
2002: "Cuba 100" Aniversario de la República de Cuba

2001: La Rumba Soy Yo

 The ongoing body of the AfroCuban News can be find at

http://groups.yahoo.com/group/AfroCuba/

Subscribe to AfroCuba
Powered by groups.yahoo.com
 

 

 
 
 
 
 
 
.