In Association with Amazon.com
 
   

Pertenece al trabajo Africa mía

VI

Mayra Alpízar Linares (Limones, Matanzas, 1956) con obras como Ochún y Yemayá, crea tapices en los cuales da una visión personal de estas deidades del panteón yoruba. Mayra ha utilizado en su obra la técnica de la aplicación y en ese sentido, es la primera artista cubana que lo hace con tales presupuestos estéticos, formales y conceptuales. En otras obras, la propuesta conceptual se densifica, se abstrae, pero continúa la apoyatura en signos de interpretación y decodificación accesible, como sucede en Plato fuerte (1993).

Manuel Moinelo Piñeiro (Matanzas, 1941) tiene una larga trayectoria como pintor y diseñador. Su pintura se caracteriza por un dibujo de trazo suelto, una policromía abigarrada y la recreación de personajes mitológicos y reales, con una poética ingenua.

Perla María Pinedo (Matanzas, 1950) expresa en muchas de sus obras (pintura, cerámica, técnica mixta, instalaciones, performances), su interpretación personal de la confluencia de religiones en Cuba. En el conjunto de su obra, las colecciones presentadas en las Exposiciones personales "Mis Raíces" y "Tributo a los ancestros", mostraron un lirismo especial, al vincular la representación de Cristo con los orishas, o su interpretación de importantes actos sacramentales o populares vinculados a diferentes tradiciones, siempre vinculando elementos característicos de la ciudad de Matanzas con la representación de las deidades. ("Mis Raíces" fue una exposición personal realizada en 1992, con curaduría, diseño y montaje de rolando Estévez Jordán y Catálogo a cargo de Ercilia Argüelles Miret, con la participación del Grupo Afrocuba y del Coro del Centro Kairós en la Galería de Arte de Matanzas. "Tributo a los ancestros" fue una exposición colectiva realizada en la Galería de Arte de Matanzas en diciembre de 1995, con curaduría de Ercilia Argüelles Miret, un homenaje al Proyecto de la UNESCO "Por la ruta del esclavo", que incluyó obras de Elpidio Guerra, Manuel Moinelo, Perla M. Pinedo, Zenén Calero y Rogelio Mesa).

En la serie de obras donde la referencia a un Cristo matancero es el tema, se destacan El nacimiento de Jesús, donde los arcanos yorubas sustituyen a los Reyes Magos: y así Eleguá ofrece al Redentor los caminos, el día y la noche; Yemayá, el mar; Ochún, el sol; dotando al recién nacido con todos los dones. En El Cristo de las calabazas, se ilustra una historia en la que Ochún se deslumbra con la belleza y pureza del Nazareno y sale del agua dulce del río a ofrecerle miel de abejas y calabazas. En Cristo y los Orichas, Jesús evangeliza a los Orichas y escucha y aprende con ellos, en un proceso de conversión recíproca. Cristo en la ventana es una obra en la cual, Jesucristo está en su casita matancera, mirando la bahía desde la ventana, en una cotidianeidad resuelta con detalles como los papeles pautados de la canción Longina de Miguel Matamoros, a sus pies o la imagen del Sagrado Corazón en la pared. Su obra Yemayá (1997), en su advocación como Yemayá Olokun, está dedicada a la bahía de Matanzas, donde tradicionalmente se realizaba una ceremonia para esta deidad. En Obbatalá (1997), en su advocación como Obbatalá Allaguná, ha recreado los ritos: el plato de merengue que está entre los adimú (7) propios de este Orisha, así como las banderas blanca y roja, la rama de paraíso blanco florecida, el collar con cuentas blancas y rojas y el iroke o iroko blanco.

Juan Carlos Urría Fagundo, pintor (Jovellanos, Matanzas, 1977), graduado de la Escuela Provincial de Artes Plásticas en junio de 2000, basó su Tesis de Grado en lo afrocubano. El artista escribió: "La temática que abordo en estos trabajos es el resultado de un intenso rastreo hecho sobre los cultos sincréticos cubanos. Mi acercamiento al mundo afrocubano es muy respetuoso y no desde la óptica del creyente, sino del observador reverente que se nutre de la mística y la tradición de este mundo para atrapar la imagen en el cuadro. El mito y la fe: una relación indisoluble al igual que destacar los vínculos entre deidad y creyente, son los objetivos trazados en este trabajo. Mi propuesta consta de nueve cuadros en los que se hace común en casi todos ellos el uso de los tambores batá como elemento (...), como símbolo en mi obra y no solo por la importancia que adquieren estos dentro del panteón Yoruba, sino también por la comunicación entre los orishas y los mortales".

Ramón Pacheco Salazar (Ranchuelo, Villa Clara, 1954), fotógrafo autodidacto, con una importante carrera como fotorreportero; desde 1991 viene realizando varias series que conforman un ensayo titulado Convivencias. Se trata de una fotografía directa de personas, temas, ambientes populares, marginales, donde se ha abordado el tema de la religiosidad popular también.

Zenén Calero Medina (Cárdenas, Matanzas, 1955), es uno de los diseñadores principales de Cuba. Este artista es un continuo creador de proyectos teatrales y comunitarios desde su propio Taller "El Retablo" situado en la ciudad de Matanzas y antes, desde el ámbito de su diseño para el Teatro Papalote, ha contribuido con sus escenografías, títeres, retablos y atrezzos especiales a la puesta en escena de los más hermosos mitos afrocubanos para niños y jóvenes, bajo la dirección general de René Fernández. Su diseño para la obra "Okín, pájaro que no vive en jaula", es un ejemplo de una conceptualización ideo-estética de los complejos símbolos de la leyenda, en función de la puesta en escena.

Rogelio Mesa Ledo (Matanzas, 1963) es autodidacta. Dibujante, pintor, grabador y artesano sumamente hábil, es un luthier: desde instrumentos de pueblos negros del Brasil como el berimbao, hasta las complejidades de una guitarra o un laúd han sido emprendidas por este artista que es el único que ha podido reproducir fielmente todos los tambores tradicionales (llamados también tambores de fundamento) de cada una de las religiones afrocubanas, estudiadas con mucha profundidad y atención. Actualmente proyecta la construcción del grupo de bríkamo; para ello, intenta el rescate de un xilófono del grupo de instrumentos de percusión abakuá ya inexistente y el resto de los instrumentos de percusión de esta serie caracterizada porque, por excepción, se permitía que fueran tocados por mujeres. Rogelio Mesa, Juan Carlos Urría, junto a una bailarina y cantante y varios percusionistas folklóricos del Grupo Danza Espiral, han creado el Proyecto Iré Obbara (8) de Cultura Comunitaria para ofrecer talleres de percusión, bailes, cantos, artes plásticas y artesanía.

Las manifestaciones de las artes afrocubanas, no sólo comprenden al ámbito de las artes visuales, pues su influencia en la música, la danza, el teatro, la literatura, sigue siendo continua. Generaciones de descendientes de aquellos africanos, somos todos según el decir popular que "aquí el que no tiene de congo, tiene de carabalí", aserto que aún escuchan sonrientes quienes pueden asegurar su ascendencia de isleños, o sea, de naturales de las Islas Canarias, mientras sus hijos ensayan los cantos de la resistencia esclava o los movimientos de hombros con los brazos flexionados y las manos en las axilas que caracterizan el baile de Yemayá Olokun en su clase de la Escuela de Arte y la abuela guarda las cenizas del fogón para hacer cruces cuando truene y evitar la cólera de Santa Bárbara.

Asumir la riqueza plástica de ese universo afrocubano, insertarla en las corrientes postmodernas de fin de siglo, mantener una relación dialógica entre estas culturas antiguas y la contemporaneidad, es parte de nuestra identidad, manifestándose en lo cotidiano.

(6) Moliner Castañeda, Israel: Matanzas, Cimarrones y Palenques. Revista Matanzas Nro. 13 Pp. 81. Matanzas, 1988.

(7) Adimú: son ofrendas que se le hacen a las deidades para garantizar que el bien o bienestar se produzca totalmente en caso de que el iré (predicción) sea incompleto o kotoyalé, o para acelerar y garantizar su llegada cuando el iré es completo o yalé. Tomado de Dilogún de Yrmino Valdés Garriz, Ediciones Unión, UNEAC, La Habana, 1997. Pp. 113.

(8) Iré es todo lo bueno que existe en la religión. Obbara es entre los orishas, el más pobre, a quien Obbatalá hizo rico, pues ofreció calabaza para todos y la despreciaron. Como Obbara era pobre, la aceptó... y la calabaza estaba llena de oro. Iré Obbara está formado por Alexis Morales O'Farrill: Percusionista, director del Grupo de Percusión de Danza Espiral: Osmel Alvarez Espinosa: Percusionista popular y folclórico del Grupo de Percusión de Danza Espiral. Acompañante y Profesor de Percusión de la Escuela Prov. de Arte; Juan Carlos Urría Fagundo: Pintor. Graduado de la Escuela Profesional de Artes Plásticas "Roberto Diago" de Matanzas; Yaíma Pelladito de los Milagros: Bailarina, percusionista y cantante; Rogelio Herrera Oviedo: Percusionista folklórico y guitarrista y Rogelio Mesa Ledo.

Página siguiente

AFROCUBAN MARKET PLACE

presents

a selected collection of AfroCuban Books and other offers:

Welcome!

Please, enter here

 

Enter

 

El librero de Afrocuba

entre y vea las novedades

 

 

Nuestro Mercado AfroCubano presenta una selecta colección de libros afrocubanos y otras ofertas

¡Bienvenidos! Por favor, entre por aquí

 

Enter

 

Video Palo Monte

There is a 30 mints. documentary about the previous trips of PROYECTO PALO MONTE (Available by sending your mailing address and a check or money order for $10.00 to Stage Of The Arts, Inc. (P.O.Box 26688, Los Angeles, CA 90026)

 

AFROCUBAN MARKET PLACE

ASSOCIATED WITH AMAZON.COM

 

You can see our selection of Cuban books, videos, music and others products.

Vea nuestra selección de libros, videos, música y otros productos cubanos

 

Free: Horóscopos Cubanos

 

 

 

Our new AfroCuban Marketplace is online...

Actualized: October 7, 2004

Ashé moyugba orisha, todos los días.

PEACE

 
 
 
Pagina principal Inicio de pagina