Miembro
de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Escritora,
poeta, investigadora.
Lic.
en Derecho. Dipl. en Derecho Mercantil.
Resumen:
Durante
1999 y 2000, hemos investigado la influencia de las
culturas africanas en las artes visuales contemporáneas
en Matanzas. Este trabajo
es el inicio de una investigación que hoy sabemos
que es prácticamente inagotable, pues la provincia
de Matanzas se caracteriza porque mantiene una rica
tradición de manifestaciones culturales, religiosas,
formadas por el encuentro de las diversas corrientes
migratorias.
La
investigación iniciada se propone abarcar el
estudio de diferentes manifestaciones del arte africano,
asumidas e integradas en el proceso de transculturación
continuo que ocurre en los países del ámbito
caribeño. En esta etapa inicial, el objeto
de estudio se ha ceñido a una breve presentación
de la influencia de las artes rituales afrocubanas
en el ámbito de las artes visuales contemporáneas
en Cuba como país y en la provincia de Matanzas,
donde la práctica de la Regla de Ocha o Santería,
Regla de Palo Monte y otras, es muy activa e influencia
en la música, la danza, el teatro, la artesanía
y las artes visuales.
El
trabajo desarrollado demuestra un avance en la integración
multicultural y orgánica que ocurre en la transculturación:
la apropiación artística de referentes
simbólicos, el proceso de codificación
visual en la obra plástica, la utilización
de elementos del folklore afrocubano, rebasando el
ámbito del sincretismo religioso y reflejando
el reconocimiento por parte del artista de un entorno
estético como sustento de la obra plástica
contemporánea.
La
influencia sensible de un modo de vida nacional donde
se reconocen por el individuo objetos utilitarios,
artesanales, rituales, vestuarios, hábitos,
modos de conducta y valores espirituales que crean
verdaderos complejos visuales y demuestran la rica
imaginación popular, como puede observarse
en los altares religiosos afrocubanos está
influenciando continuamente sobre la creación
de nuestros pintores, escultores, ceramistas, joyeros
y diseñadores. El estudio del proceso de transculturación
y su influencia en las artes plásticas fundamentalmente
pintura y escultura, que alcanzan mayor importancia
a finales de este siglo en Matanzas, en las obras
de sus artistas. Las artes rituales afrocubanas mantienen
una tradición viva en varios géneros
populares y así continúan un diálogo
coherente, figuracionista y singular con los artistas
matanceros de hoy.
______
(1)
Transculturación: Proceso de tránsito de una cultura
a otra y sus repercusiones sociales de todo género.
Fernando Ortiz crea el término científico posteriormente
reconocido mundialmente por la antropología. (Ortiz,
1940). En Nota a la Edición Póstuma del Nuevo Catauro
de Cubanismos. Gladys Alonso, Editora.
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