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Transnacionalización
de los cabildos afrocubanos
(comunidades transnacionales afrocubanas)
Por Jorge Luis Rodríguez y María Esther
Ortiz
AfroCuban Research Institute
Presented
at the Fifth CRI Conference on Cuban and Cuba-American Studies
October 29-November 1, 2003
Florida International University, Miami, Florida 33199
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LOS
CABILDOS AFROCUBANOS EN MATANZAS A
ciento dieciséis años de la abolición
de la esclavitud en Cuba, se publica el primer libro sobre
la vida de los negros en la ciudad de Matanzas. El profesor
Israel Moliner compila treinta años de sus investigaciones
en las 90 páginas de Los Cabildos Afrocubanos en Matanzas
que publica Ediciones Matanzas en Agosto del 2002.
El libro expone las pruebas documentales de la estructura
colonial de Cabildos donde se organizaron entre sí
por vez primera las comunidades AfroCubanas. El proceso de
transnacionalización de una docena de naciones africanas
toma forma a partir de un total de 7, 316 negros y mulatos(1)
agrupados en diesisiete cabildos para 1816, según consta
en la Rota de cabildos de negros en Matanzas (2)..
A los esclavos se les impone la forma de organización
del cabildo sevillano y ellos la asimilan adaptando sus grupos
étnicos según las estructuras de poder que ya
habían desarrollado en las ciudades estado de los imperios
africanos.
Moliner se basa en los libros primeros de Bautismos y Matrimonios
de la Parroquia de San Carlos y San Severino de Matanzas para
identificar la presencia de negros esclavos desde la fundación
de la Ciudad en 1693. Después de haber revisado las
fuentes existentes en las ciudades de La Habana, Trinidad,
Camaguey y Santiago de Cuba (incluyendo los fondos documentales
del Archivo Nacional y los de estas provincias), Moliner afirma
rotundamente que las fuentes matanceras son las más
completas que existen actualmente en el país sobre
los cabildos de negros.
La Rota de 1878 registra ya treinta cabildos, de los cuales
solo cuatro sobrevivieron hasta nuestros días:
Cabildo Santa Teresa de Jesús: Lucumí.
Cabildo San Juan Bautista: Iyessá Moddú.
Cabildo Espíritu Santo: Arará.
Cabildo Niño Jesús: Carabalí Brícamo.
Este último dejó de reunirse durante la década
de 1970 mientras los otros tres continúan aún
activos.
Grupos de una élite académica y los nacionalistas
criollos tienden entonces a dejar pasar desapercibida la heterogeneidad
que los rodea en Matanzas. A veces, el proceso de homogenización
de lo africano en Cuba ocurre por razones obviamente intencionales,
como durante los primeros años del movimiento anti-colonial,
durante las luchas independentistas y con el apogeo del Panamericanismo,
cuando la pluralidad histórica, social y cultural de
las naciones africanas fue ignorada en nombre de una causa
mayor: la soberanía nacional(3) . Procesos semejantes
de homogenización se manifestarán en la literatura
y el pensamiento post colonial de Africa y de las Américas.
Existieron entonces dos formas de cabildo: los independientes,
que no tenían relaciones legales entre sí, y
aquellos que pertenecían a las llamadas Cinco Naciones
Congas de Matanzas.
Los cabildos lucumíes, macuás, iyessás,
franceses, caboverdianos y criollos estaban sujetos directamente
a la autoridad civil mientras que los cabildos pertenecientes
a las Naciones Congas agruparon diferentes subgrupos bantúes
o congos(4) así como también a los carabalíes,
mandingas, ararás, minas y gangás, todos los
cuales debían obediencia al capataz de los Congos Reales,
que ostentaba el cargo vitalicio de Rey de las Cinco Naciones
Congas de Matanzas.
Moliner cita a Pedro Deschamps Chapeaux cuando afirma que
“con ello la clase dominante pretendía evitar
la unificación y las sublevaciones, que sin dudas habría
de producirse, si una etnia ocupara una región del
país o fuese la total fuerza de trabajo en haciendas
e ingenios”(5).
Consideramos que desde el momento del surgimiento de los cabildos
“africanos” en Matanzas, hasta el período
de su supuesta “desaparición” durante la
República (1920) transcurre la apropiación de
una institución impuesta por la cultura dominante;
sin llegar a alcanzar nunca realmente un grado de desarrollo
que permitiera el establecimiento de otras formas de organización
colectiva como la de sociedades de instrucción, socorro
y recreo ni de partidos políticos como el de los Independientes
de Color.
Los africanos esclavos del Ingenio La Demajagua son los primeros
soldados del Ejército Mambí, el 10 de Octubre
de 1868; y podemos afirmar que el paso de africanos esclavos
y libres reunidos en cabildos hacia las casas-templos contemporáneas,
es un proceso de apropiación de la cultura de resistencia
a los estamentos de la cultura dominante.
La palabra mambí se origina en el vocablo
congo para designar a los que “regresan al monte de
donde salieron”; al palero(6) se le reconocerá
por sus conocimientos excepcionales sobre las propiedades
mágico-curativas de las plantas. Congos o paleros fueron
también legendarios guías de la caballería
mambisa en la espesura de la manigua y paleros fueron médicos
de campaña que sólo tuvieron mieles y yerbas
para curar las heridas de rifle de los insurrectos.
Quintín Banderas (1837-1922) fue Tata Inkisi (padre
del fundamento bantú) de los mambises y atendió
la ganga del Ejército Libertador. Candidato de oposición
a Estrada Palma, conocido como “el General de las tres
guerras”, líder de la Guerrita de Agosto, el
legendario Quintín Banderas aceptó durante la
etapa republicana un trabajo de basurero que desempeñó
recorriendo las calles de la Habana, luciendo, orgulloso de
su linaje obrero, las estrellas de general del ejército.
Murió asesinado y fue arrojado a una fosa común,
donde cuentan que un cura rescató su cadaver.
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(1)
Censo o Patrón ordenado por el gobernador Terry, en
virtud de la Real Célula, fecha 18 de agosto de 1815
en lo referente al partido de Matanzas.
(2) Fondo
provisional de cabildos de negros; catalogado por el propio
Israel Moliner Castañeda en el Archivo Histórico
Provincial de Matanzas, Cuba.
(3)
Postcoloniality and the Postcolony: Theories of the Global
and the Local. Sverker Finnström, M.A., Dept. of
Cultural Anthropology and Ethnology, Uppsala University. Previously
published in the series Working Papers in Cultural Anthropology,
No. 7, 1997.
(4)Munanso
Ungundo (Casa de la Ceiba): sincretismo Afrocubano de Palo
Monte –Regla Bruja- . Jorge Luis Rodriguez (Stage
Of The Arts, Inc.) and Beatrice M. De Oca. (Western New Mexico
University). http://www.afrocuba.org/Munan1.htm
(5)
Los Cabildos de Nación en Cuba. Pedro Dechamps
Chapeaux. pp.9-10.
(6) Jorge Luis Rodriguez
(Stage Of The Arts, Inc.) and Beatrice M. De Oca. (Western
New Mexico University). Obra citada.
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