Ifá
dice: La belleza y todo género de dicha se aproximan.
Anónimo(2)
I
La
corriente migratoria africana en América, fue forzada
por la necesidad de introducir la mano de obra que
garantizara la explotación de sus enormes recursos
económicos. El esclavismo significó la llegada de
innumerables africanos. Los colonizadores y esclavistas
europeos los denominaron "piezas de ébano" e ignoraban
que con aquellos hombres y mujeres que desembarcaban
en América y eran sometidos a la esclavitud, se estaba
iniciando un proceso de transculturación que aún continúa.
Cuando
entraron en Cuba estas poderosas culturas africanas
que sostenían vínculos muy completos con el entorno
natural donde surgieron, en un momento histórico de
sedimentación de otras culturas migratorias (las de
los colonizadores); sus tradiciones comienzan una
influencia invisible y silenciosa en la sociedad:
una forma de vida que respetaba y no agredía la relación
hombre-naturaleza-espiritualidad atravesaría las formas
de vida europea que se intentaban calcar en las colonias
y que eran dominantes; endulzaría la harina de maíz
indígena, traería otros alimentos y maneras de condimentarlos,
otras formas de disfrutar olores y sabores de raíces,
frutas o carnes, marcaría con sus ritmos perseguidos
las formas de hacer música, enriquecerían las creencias
populares aportando liturgias y teogonías que se expandirían
rápidamente gracias a que sus dioses eran tan cercanos
a lo humano, signando el ámbito que hoy denominamos
El Caribe - y recuerdo los conceptos amplios sobre
lo caribeño que identifican rasgos comunes desde el
sur de los Estados Unidos de Norteamérica hasta bien
internados en Perú, Colombia, Venezuela, Brasil -;
con las tradiciones de pueblos ágrafos que comunicarían
su sabiduría y las enseñanzas de sus griots por medio
del habla, el canto y la música, la religión, la medicina,
la caza, la pesca, la guerra: el modo de vida de naciones
africanas que habían alcanzado altos grados de desarrollo,
como es el caso de los pueblos yorubas. Transmisión
viva de una cultura, y dentro de toda esta riqueza,
la transmisión de su visión y representación plástica
del mundo.
Sin
apoyaturas investigativas rigurosas, todos podemos
recordar obras de arte que hoy son patrimonio de la
cultura humana, creadas por artistas americanos con
evidentes influencias de elementos plásticos del contexto
cultural africano. Obras de los cubanos Wifredo Lam,
Ren Portocarrero y José Bedia que están hoy en importantes
museos del mundo, tienen referentes propios del universo
plástico de las culturas africanas.
(2)
Iwori Wotura es el nombre del Oddú de Ifá que aquí
se expone. Tomado de "Poesía anónima africana", Antología
de Rogelio Martínez Furé.
There
is a 30 mints. documentary about the previous trips of
PROYECTO PALO MONTE (Available by sending your mailing
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