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Pertenece al trabajo Africa mía

II

Las primeras obras con influencia del arte africano aparecen tardíamente en Cuba, si contamos en ellas solamente al dibujo, el grabado, la pintura y la escultura, o sea, las técnicas tradicionales. Porque junto a los primeros africanos, en sus manos y en sus corazones, entró el oficio y el talento para construir instrumentos musicales, imágenes rituales y objetos de culto que en América se expresaron con otras maderas, semillas, sonoridades y colores y formaron las nuevas voces, las nuevas formas artesanales de dibujar, tallar, modelar, tejer, ornar y honrar a los dioses con paños litúrgicos, cantos y firmas secretas, imprescindibles en su vida diaria. Así comienza el mestizaje y el sincretismo, el fuego compartido guareciendo contra los desafíos, la sobrevivencia precaria, la resistencia a un amo que prohibe y castiga el culto a los viejos dioses. En su patio, a escondidas, se enhebran los collares, se adornan los irokos, se preparan los remedios. Hay dibujos y signos que están ocultos, leyendas y patakines que se cuentan en voz muy baja, que se escribirán muchos años después en las libretas escolares. Hay wemileres de cuanto el hombre requiere para la vida y la muerte, para los grandes palenques de América donde supo vivir el negro solo con la naturaleza y con sus dioses, sin el hombre blanco: fiestas y penas, persistencia y fe, organizándose, fundiéndose, transculturándose en el gran ajiaco, en el mestizaje que nos aproxima e identifica.

En Cuba, el desarrollo de las artes plásticas es condicionado por el período de colonización que abarca, como sabemos, los siglos XVI al XIX. De la Metrópoli se importan los ornamentos para regalo de las familias adineradas que acá se mezclaran con obras de las nuevas culturas colonizadas americanas, realizadas imitando modelos europeos. En los primeros periódicos de la Isla de Cuba se ven anuncios de artes y oficios ejercidos por españoles, criollos, pardos y morenos libres, esto ocurrirá durante los siglos XVI al XIX. Estas datas históricas permiten delimitar que nuestro primer pintor criollo fue Don Nicolás de la Escalera, en el siglo XVIII. Estaríamos fijando así un dato preliminar porque nos interesa este camino que, en esta mixtura de naciones y culturas, hace el arte cubano: primero visión y obra de extranjeros deslumbrados o avasallados; luego función y oficio de criollos, de cubanos.

No pretendemos fatigar con la propuesta de una historia del arte en Cuba, sino apreciar cómo sus manifestaciones surgen, evolucionan y alcanzan el desarrollo contemporáneo, integrando en su cosmovisión a las culturas dominantes y a las culturas de resistencia o marginales de los dominados, y entre ellas estas culturas africanas; reconocer sus elementos, su sistema de expresión conceptual y formal a través de la obra plástica. Ya a finales del siglo XIX aparecen referencias costumbristas en las pinturas de Víctor P. Landaluze, sobre la vida de los negros en La Habana, además de verse las dotaciones trabajando en los ingenios, la Fiesta del Día de Reyes y otras escenas de la vida de los esclavos en los grabados realizados en Cuba por Federico Mialhe, Eduardo Laplante y otros grabadores, en álbumes y en ilustraciones para cajetillas, cajas y vitolas de tabacos y cigarrillos.

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Actualized: October 7, 2004

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