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Pertenece al trabajo Africa mía

III

A principios del siglo XX, los artistas europeos dirigen su atención a culturas originales: lo exótico, lo negro, lo infantil, permean sus obras con sus recursos expresivos, creando ejes de implicación que se expanden o contraen en el arte de la centuria. Artistas como Vlaminck, Matisse, Derain o Picasso atenderían al arte africano y recibirían la influencia de su diseño preciso, de su síntesis conceptual y su economía formal en el proceso de simbiosis de los fundamentos que contribuyeron y validaron el surgimiento de las vanguardias artísticas del siglo XX. La presencia de las diferentes culturas negras africanas en el continente europeo en este período es apenas anecdótica, es mayor la relación con las culturas con influencia árabe de África del Norte. La relación europea con el África negra está constituida fundamentalmente por colecciones de arte, por los testimonios de viajes, al tiempo que la presencia de africanos subsaharianos en el Viejo Continente es insignificante.

En el ámbito del continente americano la situación es diferente: a principios del siglo XX, América conserva aún sus características de la colonización, pese a que ha culminado el proceso de liberación y se estabilizan las repúblicas, estas continúan la evolución cultural vueltas a Europa, con el retardo lógico de los medios de comunicación entre ambos continentes. Una actitud mediatizada que influye en el proceso de evolución de la cultura y la identidad propias, a partir de las culturas dominantes.

A inicios del siglo XX en Cuba, la influencia de escritores e intelectuales brillantes, como José Jacinto Milanés, Nicolás Heredia, Julián del Casals; así como de hombres del vigor intelectual y militar de los Loynaz, Carlos M. de Céspedes, Ignacio Agramonte, Calixto García, Máximo Gómez, José Martí; ha cimentado conceptos de identidad y cultura nacionales. En cuanto a las Artes Plásticas, la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en La Habana valoriza la pintura académica, de corte realista, y al mismo tiempo dota de conocimientos técnicos a las generaciones de artistas que contribuirán al desarrollo de las artes plásticas de este siglo en Cuba, cuestionando el academicismo impartido y atendiendo a las vanguardias europeas: y que constituirían el núcleo creador de la literatura y el arte cubanos. Coincidiendo con el final de la Guerra de Independencia y el inicio del período republicano, en la década de los años '20 varios intelectuales se unen en la defensa de una identidad nacional. Entre estos intelectuales de vanguardia, nucleados en el Grupo Minorista, estaban Emilio Roig de Leuchsenring, Fernando Ortiz, Rubén Martínez Villena, Alejo Carpentier, José Manuel Acosta, José Zacarías Tallet, Regino Pedroso, Nicolás Guillén, Amadeo Roldán, Jorge Mañach y otros. El Grupo Minorista funda en 1927 La Revista de Avance, que tendría una importancia decisiva en el desarrollo de las artes plásticas en Cuba y propicia el conocimiento de la poesía de Nicolás Guillén y la fuerza del universo visual de Wifredo Lam. La Revista de Avance promovió la primera exposición de arte moderno de Cuba y contribuyó a la difusión de obras literarias y artísticas.

En este proceso de identificación y rescate de los rasgos de nuestra identidad cultural, la valoración del aporte de las culturas de resistencia o marginales, es fundamental. El referente afrocubano (3) estará en las fuentes creativas de cualquier artista cubano: el culto de los Orichas (yoruba) aporta la influencia del vestuario de consagración, los cinturones, las coronas y los paños. Los vestuarios son elaboraciones de alta costura a la usanza europea del siglo XVII y se usan solamente durante la coronación de santo o iniciación del iyawó; los paños sirven para cubrir el fundamento del santo y sólo se cubre con ellos a una persona mientras la misma es poseída por el oricha, ya que en este caso el oricha ha abandonado su vasija para asentarse en el devoto. Los altares, así como las cuentas en la elaboración de collares y paños con caracoles son otra manifestación artística afrocubana.

También encontramos una gran variedad en la artesanía ritual; desde las herramientas de Changó (Obákoso y Oggoddó ma kulenkue) hasta los plumeros de rabo de caballo. En Palo Monte (bantú) especialmente en la Brillumba que predomina en Matanzas, también encontramos una enorme fuente de inspiración visual, desde los talismanes de Mayombe hasta el vititi mensu (espejo mágico). La grafía de las firmas de invocación ritual propias de Palo Monte y la religiosidad Abakuá (carabalí) aparece en la obra de numerosos artistas cubanos y matanceros. En la obra de arte en sí, pueden existir referencias explícitas, abstracciones, sustracciones o deconstrucciones de una poética de los códigos plásticos afrocubanos que permite el reconocimiento evidente o tangencial, ese reconocimiento que distingue la cadencia en la música, el ritmo del habla en la literatura o la gestualidad captada por la Escuela Cubana de Ballet, esas referencias que sintonizan una identidad abarcadora.

(3) Suscribo el razonamiento aplicado a la religiosidad cubana por Jesús Guanche y Gertudis Campo en su obra titulada "Artesanía y religiosidad popular en la santería cubana: el sol, el arco y la flecha, la alfarería de uso ritual", en cuanto a precisión y utilidad del término transculturación respecto al término afrocubano. Sólo que aquí debo utilizar "afrocubano" porque se requiere distinguir un sector de aporte cultural diferenciándolo respecto a otros de procedencia española, inglesa, china, etc.

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Actualized: October 7, 2004

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