Un Programa Cultural de Stage Of The Arts, Inc.

 

Home

Contrapunteo

Mapa

Ojos Desnudos

Programas anteriores

Roberto Quezada y sus Libros


EL PATIO DE MARIA - Ojos desnudos presenta:

El Archivo Casasola: Memoria de México

 


El Programa:

...está armándose ahora mismo... así que puede cambiar algo:

A las doce del mediodía del 7 de agosto de 2004, el Patio de Maria,un Paladar cubano en Hollywood, en 6136 Romaine St., Los Angeles. CA 90038 (cerca de Sta. Monica Blvd. & Vine St.)

El Patio de Maria recrea un paladar cubano en Hollywood, el primer sábado de cada mes....

12 Mediodía--> Ojos desnudos presenta: Una muestra de fotos y pinturas de Martin Sorrondeguy y Antonio Escalante y varias imágenes del

El Archivo Casasola: México 1900 -1975 (una muestra de una de las colecciones de fotografía más importantes de la Américas).

La adquisición, en 1976, del Archivo Casasola por parte del gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dió origen a la Fototeca Nacional del INAH, a la que el gobierno encomendó el resguardo de los materiales tomados por los hermanos Casasola (y algunos otros fotógrafos) entre 1895 y 1972. La colección se envió al ex convento de San Francisco en Pachuca, Hidalgo, donde permanece hasta la fecha.

El Fondo Casasola de la Fototeca Nacional mexicana es un fondo fotográfico compuesto por aproximadamente 750,000 imágenes, de las cuales se han catalogado y pasado a archivos digitales 291,728. Los miles de placas que forman actualmente el Fondo, bajo custodia de la Fototeca del INAH en Pachuca, son producto de la labor informativa de Agustín Casasola (1874-1938), uno de los primeros fotógrafos que en México trabajó el género de prensa y fundador de la agencia de fotoperiodismo que llevó su nombre. Su archivo se enriqueció con la labor de sus hijos y nietos, a quienes heredó el oficio, y con la adquisición de imágenes de otros autores. La temática abarca fotografías históricas, de guerra artísticas, del medio social, literario y de los espectáculos, en el periodo 1900-1975. Este fondo es conocido sobre todo por sus tomas de la vida política entre 1900 y 1935.

El Archivo Casasola está presente en el imaginario colectivo de los mexicanos a través de las fotografías de los héroes revolucionarios; sin embargo, incluye escenas de la vida cotidiana, imágenes de indígenas, personajes públicos, hombres y mujeres trabajando, así como aspectos del desarrollo tecnológico y del crecimiento del país, entre muchos otros.

 


 

"Ojos desnudos" fue una exposición de fotografía realizada en Matanzas, Cuba en 1992 y estuvo abierta al público en un breve período, debido a las exigencias de que se cerrara.Abigaíl González, reconocido como uno de los más importantes fotógrafos cubanos, realizó su primera exposición de una serie titulada "Tema para Silvia" en 1991.

Su siguiente exposición "Ojos desnudos" incluiría obras suyas y de Enrique Ramírez. Tanto Abigaíl como Enrique mostraban un discurso estético del cuerpo humano, que no por conocido, deja de continuar siendo tema para el arte. La actitud imparcial del observador en imágenes donde lo agresivo, novedoso, misterioso, diferente es la realidad, no su manipulación. Ellos tratan el desnudo con un tono impersonal, y nos dan el descubrimiento de un cuerpo en espacios imprevistos. El título de la exposición es el de una serie de fotografías de Abigail, que al decir de Molina, "demuestra la conciencia de que se está violando la frontera entre lo público y lo privado, entre lo exhibido y lo sólo disfrutable mediante la observación prohibida, entre el mirar y el fisgonear".

La obra de Abigaíl González se ha presentado en numerosas exposiciones personales y colectivas. Las más recientes exposiciones en Estados Unidos y Cuba que incluyen sus obras son:

- "Shifting Tides: Cuban Photography After the Revolution", Los Angeles County Museum of Art, April 15 - July 1, 2001.

- El desnudo en la fotografía cubana, exposición itinerante en La Habana. Noviembre, 2003.


Requiem por los Clasicos

De la Serie Requiem por los clásicos

by Abigaíl González

© 1992-2004 - Abigaíl González & Stage Of The Arts, Inc.

 

   Archivo Casasola

Víctor Casasola -the photographer to whom this photograph may be attributable- initiated his career. In a recent article, Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba traces Victor & Agustín Casasola's earliest photographs to the 1902 tour that Díaz made of Veracruz.5. By 1905 Agustín Víctor and his brother, had started work as photojournalists for the government-sponsored newspaper El Imparcial, and then, in 1912, Agustín Víctor Casasola found the Agencia de Información Gráfica.

The Agencia de Información Gráfica collected photographs made by a range of photographers, in order to sell images of the Revolution to the foreign and national press and thereby compete with the foreign photojournalists who were arriving in Mexico at this time to cover the historical events that were taking place. In time, once the violent phase of the civil war was over and the events photographed became less instantly newsworthy, images from the Archive were used to form the basis of a visual history of the Revolution. The Historia gráfica de la Revolución Mexicana (1960) charts the Revolution from its inception during the dictatorship of Porfirio Díaz, through the armed struggle and the ongoing period of institutionalisation, to the first years of the presidency of Luis Echeverría.8 Negatives in the Casasola Archive, amounting to some 600,000, these days are administered by the Instituto Nacional de Antropología e Historia and are located in Pachuca, Hidalgo, having been purchased by the national government in 1976.

ANDREA NOBLE - University of Aberdeen


Links:

 

Google


 


 

Sobre Abigaíl González.

:Otros links:

- Fotografía en Matanzas: los milagros desnudos.

- Fotos de Cuba

-"Shifting Tides: Cuban Photography After the Revolution", Los Angeles County Museum of Art, April 15 - July 1, 2001.

 


Si desea colaborar con nuestro programa, ser un patrocinador, un cómplice, un colaborador, presentar una propuesta para exhibir, leer o promover sus obras, contribuir con una donación o echarnos una mano el próximo sábado... escríbale a Cuban Crocodile...

El pasado sábado 5 de junio, Leonardo hizo un ajiaco memorable... CITA, Jorge, Leonardo y María sirvieron la comida, Santiago arregló el patio, Pablo hizo música... y Jesús escribió y publicó una nota informativa. Ana y Felix trajeron Cds de música y stickers y Quezada nos dejó sus libros para el público. CITA nos trajo una tapa de sartén -se nos rompió la nuestra a la hora de cocinar- y nos promovió bien fuerte... Moreno colaboró con "Señales", la revista de sueños.

 

©2004 Stage Of The Arts, Inc. - Next page>>

Home

Contrapunteo Mapa Contacto

<< Previous page

Ojos Desnudos

Programas anteriores

Los libros de Quezada