Dr. María Esther Ortiz

Escritora y editora, investigadora, abogada.

Dirección Postal en USA:

P.O. Box 26688. Los Angeles, 90026. California.

Resumen biográfico.

  • Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Miembro de la Unión de Juristas de Cuba.

Experiencia profesional:

  • 2000 al presente: Editora del website www.afrocuba.org y de la Afrocuban Anthology del Instituto de Estudios Afrocubanos. Directora del Programa Hunab Ku, patrocinado por el Consejo de Humanidades de California. Edición, co-direccióny presentación del programa cultural El Patio de Maria en Hollywood.
  • 2001 - 2003: .Jefe de la Misión de Intercambio Cultural UNEAC para el intercambio cultural y académico entre la UNEAC Filial de Matanzas, California State University in Los Angeles (CSULA) y Stage of the Arts Inc., en Los Angeles, California, EE.UU. Dirige en Cuba al equipo que realiza los Programas Cuba 100 y La Cultura de las Emociones.
  • 1999-2002: Directora y Editora del Centro Provincial para la Literatura y el Libro en Matanzas, Cuba. Dirige el equipo que coordina la línea editorial de Editorial Vigía y Editorial Matanzas, con escritores, editores, diseñadores y otros especialistas. Trabaja en la presentación de los nuevos libros, y en las ferias del libro. Como editora, dirige las colecciones de ensayo y poesía, la revista Matanzas y colabora en la edición de la Revista del Vigía, así como en sitios de Internet del Ministerio de Cultura. Escribe, dirige y presenta programas culturales de televisión. Escribe ensayos y artículos sobre Artes Visuales en la revista ARTECUBANO. Realiza el Programa Matanzas: La Cultura de las Emociones con Rolando Estévez Jordán, Jorge Luis Rodríguez Hernández, Karel Hernández y otros colaboradores.
  • 1993-1994: Profesora Invitada de Derecho Romano, Derecho Civil y de Obligaciones y ContratosCiviles en el Curso de Derecho de la Universidad de Matanzas.
  • 1980 a 1998: Asesora Legal del Ministerio de Industrias de Cuba en la Empresa Rayonitro de Matanzas.
  • 1978 a 1979: Taller El Rostro: Máscaras afrocubanas (escultura en madera, ensamblaje) con Jesús Gallardo Cacho y Jorge Luis Rodríguez Hernández. Comercializadas por Fondo Cubano de Bienes Culturales, Plaza de la Catedral, Ciudad de La Habana..1980: Colabora con el Grupo de Investigaciones Folklóricas de Matanzas, en la organización del II Forum de Estudios Afrocubanos “Fernando Ortiz” realizado en la Sala White en la ciudad de Matanzas con la colaboración de la Dirección Provincial de Cultura en Matanzas.
  • 1976-77: Ciclos de conferencias sobre literatura en la Biblioteca Provincial Gener y del Monte: Literatura hindú, francesa y española, con Jorge Luis Rodríguez y Rolando Estévez Jordán Organiza con el Grupo de Investigaciones Folklóricas de Matanzas, el I Forum de Estudios Afrocubanos “Fernando Ortiz”, realizado en la Sala White en la ciudad de Matanzas con la colaboración de Israel Moliner Castañeda, Isaac Barreal, Odilio Urfé, entre otrosy con la colaboración de la Dirección Provincial de Cultura en Matanzas
  • 1976: Escritora e investigadora. Miembro fundador del Grupo de Investigaciones Folklóricas de Matanzas, Cuba. Miembro de la Asociación Hermanos Saiz de Escritores y Artistas.

Obras publicadas:

1975-2005: Colaboraciones suyas en poesía, crítica, ensayo e investigación han aparecido en las siguientes publicaciones: Revista Yucayo, La Nube en Pantalones, El Tocororo de Piedra, Revista del Vigía, semanario cultural Yumurí, Revista Matanzas, periódico Girón y en las revistas Bohemia, Mujeres, ARTECUBANO, La Gaceta de Cuba, Conjunto, Antología Afrocubana, entre otros.
Ha escrito artículos y ensayos sobre arte para varios web sites.

Libros publicados:
En el mundo hay tanto que hacer (poesía) Ediciones Vigía, Matanzas.
A veces no es fácil (poesía) Ediciones Matanzas, Matanzas.

Premios Obtenidos:

En los Concursos Literarios Provinciales y Nacionales: Néstor Ulloa, José Jacinto Milanés, Talleres Literarios, Otto Parellada y Rubén Martínez Villena.

Formación:

  • 1989-1992 Licenciatura en Derecho. Universidad de La Habana.
  • 1992-1996: Post Grados de Toma de Decisiones, Negociación, Marketing.
  • 1997: Post-Grado de Informática para Ingeneiros. Universidad de Matanzas.
  • 1997-98: Diplomado en Derecho Económico y Mercantil, ESIB y Universidad de La Habana.
  • 1999: Post-Grado Técnicas de Comercio Exterior. Cámara de Comercio, Universidad de Matanzas y Ministerio de comercio Exterior.


Conferencias y Lecturas:

- Octubre, 2003. 5th. Conference on Cuban and Cuban-American Studies. Cuban Research Institute. Florida International University, Miami, Florida.
Transnacionalización de los cabildos afrocubanos, with Jorge L. Rodríguez.
- Abril, 2002. California State University in Los Angeles.
Cuban Bodies: Digital Globalization. Multimedia Lecture in collaboration with Jorge L. Rodriguez and Karel Hernandez.
- Abril, 2002. Tia Chucha’s Café Cultural, Sylmar, California and The Latino Art Museum of Pomona, California.
Other papers from Cuba, Lectures and Presentation of Ediciones Vigia, handmade books.
- Marzo, 2002: Bookman Center for Iberian and Latin American Studies. University of Southern California, Los Angeles.
Ediciones Vigia, handmade books. In collaboration with Barbara Robinson, Curator of Bookman Center for Iberian and Latin American Studies.

 

Muy estimada María Esther:

(...) Me siento feliz y honrado porque mi trabajo fue aceptado por ustedes y por la cuidadosa edición que hicieron. Para el año entrante espero enviarte otro trabajo,

Dr. Rafael E. Saumell
Associate Professor of Spanish
Foreign Languages Program Coordinator
Sam Houston State University


"As a poet, editor, and community activist, I'm honored to support the work of Maria Esther Ortiz and the Matanzas poets and artists. This the beginning of a powerful cultural exchange between writers and artists in Los Angeles and those in Matanzas -- de un barrio a otro. Together, as struggling artists of conscience and witness, we can positively impact the growth and integralness of the arts for everyone."
--Luis J. Rodriguez, author of "Always Running: La Vida Loca, Gang Days in LA."


"Como poeta, editor, y activista comunitario, me honro en apoyar el trabajo de Maria Esther Ortiz y los poetas y artistas de Matanzas. Este, el principio de un poderoso intercambio cultural entre escritores y artistas en Los Angeles y aquellos en Matanzas--de un barrio a otro. Juntos, como artistas con conciencia de lucha y testigos, nosotros podemos impactar positivamente el crecimiento y la integridad del arte para todos".
--Luis Rodríguez, autor de "Always Running: La Vida Loca, Gang Days in LA".



"Para mi fue un gusto colaborar con ustedes en esta experiencia cultural a raíz de la presencia de Maria Esther.
A mi me gustó mucho la presentación de Maria Esther, especialmente en su definición de las diferencias entre el arte de complacencia y de la violencia. Me gustó como interpretó a los diversos artistas cubanos y como enfatizó la fuerza de comunicación de cada uno de ellos.
He platicado poco con el maestro Abbas, pero me dijo que encontró interesante el tema. En general creo que la aceptación de la ponencia y de su contenido fue muy positiva. "

- Dr. Manuel Aguilar, Latin American Art, The Department of Art, CSULA

 
.
 
Go to main english page