Afrocuban Anthology  
  A  
 

 

 

 

 

 

Eulises Niebla Pérez: la igualdad del aire.

By María Esther Ortiz

El tiempo y yo (acero, 3 metros)

Eulises Niebla Pérez se graduó en 1984 en la Escuela Nacional de Arte y en 1989, en el Instituto Superior. En el Catálogo de la Exposición Transitoria La Escultura Joven en Matanzas se le reconoce como uno de los escultores más laureados en la ultima década. El tiempo y yo, (acero, 3 metros), obra suya en la Colección Privada de Hannah Peschar, es un péndulo concebido e instalado de una alta rama de árbol en los jardines que forman esta galería al aire libre en Inglaterra. Explica que del art minimal toma sólo el concepto de minimalización, esencialización de las formas. Considero que persisten dos tendencias: el constructivismo y  la figuración. Años después, en su obra Icaro: desafío e inmortalidad, coexisten la equilibrada armonía entre el bronce y el vidrio, entre la estabilidad lineal y la evocación del vuelo, la pureza esencial de las formas y la figuración de contenidos posibles.

Otro signo recurrente es la integración de significantes y el diálogo de opuestos, el desafío de la utilización de los metales pesados, voluminosos, para expresar líneas aerodinámicas, referentes sobre desafíos del hombre y signos de contemporaneidad al integrar elementos y diseños actuales con la figuración de conceptos universales como la relación hombre y entorno, naturaleza y ciudad, significados míticos como el del vuelo, el arco que alcanza riberas opuestas o danza con la luz en el horizonte, las columnas cóncavas que propiciarían la entrada –concha, coraza, arco de camino, curva metatextual – desde el Pórtico que fue su trabajo de tesis concebido para una altura de cuatro metros y que no se ha realizado; hasta la minimización conceptual de un referente arquetípico en La silla con su recreación de la forma del objeto utilitario y su conversión en objeto estético.